TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA

TESTS PARA EVALUAR LA CONDICIÓN FÍSICA

         Podemos saber nuestro nivel de condición física a través de los test, estos miden cada una de nuestras capacidades físicas básicas y ayudan a saber cual es nuestro nivel respecto a la media de otros alumnos de la misma edad.

 

  1. TEST DE LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL

 

Objetivo: comprobar la fuerza-explosiva de la musculatura extensora del tronco, brazos y piernas.

Material: balón medicinal de 3 Kg. y una cinta métrica.

Posición inicial: El alumno/a se sitúa detrás de la línea de lanzamiento con ambos pies en el suelo, sujeta el balón con ambas manos y lo sitúa por encima o detrás de la cabeza.

Ejecución: desde esta posición lanzará el balón con las dos manos hacia delante y tan lejos como pueda.

Reglas

1.- durante la fase de lanzamiento y hasta que el balón llegue al suelo, los pies deben permanecer en contacto con el suelo.

2.- la prueba se realiza dos veces y se anota la mejor marca.

Anotación: se mide desde la línea demarcatoria hasta lo huella más cercana dejada en el suelo por el balón.

Observaciones: es conveniente realizar u calentamiento previo a la prueba.

 

 

 

  1. SALTO DE LONGITUD DESDE PARADO

 

Objetivo: comprobar la fuerza-explosiva de la musculatura extensora de las caderas, rodillas y tobillos.

Material: foso de saltos o un terreno blando y una cinta métrica.

Posición inicial: El participante se debe situar de forma que las puntas de los pies estén exactamente detrás de la línea de batida y separadas a la anchura de las caderas, con las rodillas flexionadas y los brazos hacia atrás.

Ejecución: desde la posición anterior se realizará un salto a base de un movimiento explosivo de extensión de rodillas, caderas y tobillos ayudándose con un lanzamiento de brazos hacia delante y cayendo sobre la planta de los pies con las rodillas flexionadas.

Reglas        

1.- Se partirá desde parado con los dos pies simétricos.

2.-Se pueden levantar los talones el suelo para tomar el impulso.

3.- El salto se realizará con los dos pies a la vez.

Anotación: se anota la mejor distancia alcanzada en dos intentos teniéndose en cuenta que se mide desde la línea de partida hasta la primera señal que se produzca después del salto.

Observaciones: es conveniente realizar un calentamiento previo a la prueba.

 

 

  1. ABDOMINALES

 

Objetivo: mide la fuerza-resistencia de la musculatura abdominal.

Material: colchoneta y cronómetro.

Posición inicial: tendido sobre la espalda. Piernas flexionadas, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y separadas a la anchura de las caderas. Manos cruzadas sobre el pecho. Otra persona sujeta las tobillos.

Ejecución: el alumno situado en la posición inicial, elevará el tronco hasta las piernas el mayor número de veces posible durante un minuto. Las plantas de los pies deberán estar siempre en contacto con el suelo o la colchoneta.

Reglas: en cada bajada deberá tocar la colchoneta. Las manos no se separarán del pecho.

Observaciones: es interesante realizar un calentamiento previo a la prueba.

 

 

  1. FLEXIÓN ANTERIOR DE TRONCO

 

Objetivo: comprobar la elasticidad de la musculatura isquiotibial y de la musculatura extensora del tronco.

Material: un banco sueco, una regla adosada a él y un borrador

Posición inicial: alumno descalzo, sentado en el suelo con los pies colocados sobre la base del banco, con las piernas extendidas y los pies juntos. Si la longitud de los pies es mayor que la altura del banco, se colocarán los talones en contacto con la pata del banco, abriendo las punteras y manteniendo éstas en contacto con los bordes laterales superiores del mismo.

Ejecución: desde esa posición, mientras un compañero sujeta con su brazo las rodillas, se realiza una flexión del tronco buscando alcanzar con las manos la mayor distancia  posible. Se mantendrá al menos 2 segundos la posición hasta que se haya leído la distancia alcanzada.

Reglas:       

1.- No se podrán flexionar las rodillas durante la ejecución.

2.- No se podrán abrir las piernas.

3.- No se realizarán rebotes.

4.- Se mantendrá a l menos 2 segundos la posición.

5.- La prueba se realiza dos veces y se anota la mejor marca.

Anotación: se anota en centímetros la mejor marca obtenida. El cero corresponderá con el pie del banco, donde van apoyados los pies del ejecutante, será negativo cuando no alcanza el nivel del apoyo de los pies y positivo cuando se sobrepasa.

Observaciones: es conveniente para evitar lesiones realizar un calentamiento previo.

 

 

  1. VELOCIDAD. 50 METROS LISOS

 

Objetivo: comprobar la velocidad de desplazamiento y de reacción.

Material: un terreno llano de al menos 65 metros de longitud y cronómetro

Posición inicial: de pie detrás de la línea de salida.

Ejecución: a la señal de salida, recorrer 50 metros lo mas rápidamente posible.

Reglas:       

1.- el cronómetro se pone en marcha cuando el que ordena la salida, baja la mano alzada.

2.- Se detiene el cronómetro cuando el corredor llegue con el pecho a la línea final.

3.- La prueba se realizará dos veces.

Anotación: se anota el mejor de los dos tiempos realizados en segundos y centésimas.

Observaciones: es interesante realizar un calentamiento previo a la prueba.

 

 

  1. COURSE NAVETTE

 

Objetivo: Medir la resistencia anaeróbica en esfuerzos submáximos.

Material: superficie llana de 20 metros, un reproductor de CD y un CD con el registro del protocolo.

Descripción de la prueba: esta prueba que data de 1981, consiste en recorrer durante el máximo tiempo posible una distancia de 20 metros a una velocidad progresiva que comienza a 8km/h y va aumentando, de forma paulatina, cada minuto 0,5km/h.

Los alumnos se sitúan detrás de la línea de salida a 1 metro de distancia entre ellos. Puesto en marcha el CD, los alumnos al oír la señal de salida, se desplazan hacia el otro lado hasta pisar la línea que marca la distancia de 20 metros en el momento que indica el CD, girando sobre sí mismos y continuando la carrera una vez oída la señal. Es imprescindible seguir el ritmo que marque el CD.

Se repite el ciclo constantemente hasta que el alumno no pueda llegar a pisar la línea en el momento que lo señale el CD. En ese momento se retirará de la prueba recordando el último periodo que haya escuchado.

Reglas:        1.- el reproductor de CD se colocará en un lugar en que pueda ser escuchado por todos.

                   2.- La línea deberá ser pisada en el momento en que suene la señal.

                   3.- El alumno no iniciará la salida hacia el otro lado hasta que no reciba la indicación del CD.

Anotación: se anota el último periodo escuchado en el momento de retirarse de la prueba.

Observaciones: es interesante realizar un calentamiento previo a la prueba.

 

  1. AGILIDAD

 

Objetivo: medir la agilidad de los movimientos.

Material: dos palos con soporte mantenidos verticalmente. Dos vallas de atletismo colocadas a la altura de 0.80 cm para las chicas y 0.90 para los chicos. Un cronómetro y una cita métrica.

Descripción de la prueba: de pie, detrás de la línea de salida se empieza a correr según indica la figura. Se realiza el ejercicio a la máxima velocidad.

Normas:      

  1. se registra el tiempo que se tarda desde la salida hasta que el alumno una vez pasada la última valla, toca el suelo.
  2. No se podrá tocar ningún obstáculo con las manos, ni tirar ningún palo, será nulo.
  3. Se permite realizar ejercicios-prueba para acostumbrarse a los giros ya que si se equivoca en el desarrollo de la prueba no podrá repetirla.
  4. Se realiza el recorrido dos veces anotando el mejor tiempo.
     

 

 

COMO EVOLUCIONAN NUESTRAS CUALIDADES FÍSICAS

Cada curso realizaremos los test en septiembre y en junio, los resultados, los irás recogiendo en la tabla siguiente junto con su valoración para poder analizar la progresión que has tenido en la etapa de  educación secundaria.

 TABLA DE EVOLUCIÓN DE LOS TEST

8 comentarios to “TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA”

  1. PATRICIA noviembre 19, 2013 at 7:45 pm #

    ME PARECE FACIL Y ADEMAS ME GUSTA

    • beaef noviembre 19, 2013 at 10:30 pm #

      Pues… ¡a empezar a trabajar!, no lo dejes para el último día.

    • Maria diciembre 17, 2013 at 6:31 pm #

      Patricia pero q tabla es donde esta

      • beaef diciembre 17, 2013 at 8:18 pm #

        En esta página, en el enlace: TABLA DE EVOLUCIÓN DE LOS TEST. Si no está en la fotocopiadora.

  2. Maria enero 15, 2014 at 5:33 pm #

    a vale lo estoy haciendo con pilar el trabajo tambien tengo k entregar la tabla

    • beaef enero 15, 2014 at 10:41 pm #

      Sí María, tienes que entregar la tabla con los datos de tus tests: los resultados y las notas obtenidas en cada uno de los tests.

  3. Maria enero 16, 2014 at 8:49 pm #

    yo el trabajo le hize ya con pilar pero ella nos dijo k no teniamos k entregar mas y entonces no me la dio y no la tengo

  4. Maria enero 16, 2014 at 9:06 pm #

    bea ahora hay k hacer algun trabajo mas

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