Tema 1 ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES DEPORTIVAS

ORGANIZA LOS CAMPEONATOS INTERCLASES EN EL IES DE SAHAGÚN

Para organizar una competición hay que tener en cuenta: primero las características propias del deporte y en segundo lugar habrá que considerar:

  • Los objetivos que nos proponemos; según el sistema de organización empleado se promueven más unos valores u otros.
  • Las instalaciones que tenemos.
  • El tiempo de que disponemos.
  • El presupuesto (si lo tenemos).
  • La cantidad de participantes y sus características.

Podemos clasificar los campeonatos deportivos en función de su duración o de su organización.

Según su duración pueden ser de corta duración (horas, media jornada o jornada) o de larga duración (días, semanas, meses y temporadas).

Según su organización se pueden clasificar en:

a) Campeonatos por puntos: cada uno de los competidores se enfrenta a cada uno de los restantes.

b) Campeonatos por eliminación: los participantes son eliminados del campeonato al perder un predeterminado número de partidos.

c) Campeonatos por extensión: son aquellos que no tienen una programación predeterminada, cada jugador desafía a otro mejor situado que él en la clasificación y si le vence le gana el puesto.

d) Campeonatos combinados: son los que tienen características de dos tipos de los campeonatos mencionados anteriormente.

Veamos de forma más detenida cada uno de estos sistemas.

a) Campeonato por puntos:

         Es probablemente el más equitativo de los campeonatos, ya que cada jugador o equipo juega el mayor (o igual) número de partidos. Se basa en que cada participante se enfrenta, por turno, a todos los otros participantes.

         Vence el equipo que más partidos gane. Si sucede un empate entre dos o más participantes, será necesario recurrir a partidos suplementarios para definir un ganador. Otros procedimientos para esa definición pueden ser:

a) Coronar a quien ganó el partido entre ambos participantes.

b) Por “gol average”.

Ventajas y desventajas del sistema:

  • Es util para algunos deportes individuales pero sobretodo para los de equipo.
  • Los participantes intervienen muchas veces, luego se favorece la práctica deportiva y las relaciones entre los participantes.
  • Los menos dotados a nivel de juego pueden seguir jugando aunque pierdan.
  • Hay que determinar los puntos para el ganador, el empate y el perdedor (cuando se trabaja con niños es importante darle también puntos al perdedor para motivarles).
  • Es muy util cuando se proyecta un campeonato que durará una temporada, ya que también puede jugarse a varias ruedas.
  • Es un campeonato de organización relativamente fácil, ya que puede confeccionarse un calendario de partidos fijos; sin embargo, hay que avisar con tiempo a los participantes la fecha, lugar, hora y contrincante. Lo mejor es dar a cada equipo el calendario de sus propios partidos.
  • El aspecto negativo que puede aparecer es que si el equipo no tiene posibilidades a veces abandona lo que perjudica al resto de participantes. Además, al ser de larga duración hay equipos que van perdiendo participantes y tienen que abandonar.

Variables a tener en cuenta:

a) Cada equipo o jugador recibe un número (en nuestro caso el curso), ya que es mucho más fácil manejarse con éstos.

b) Los números se adjudican por sorteo entre los jugadores o equipos.

c) Al realizar el calendario hay que tratar que los participantes tengan el mismo tiempo de descanso entre partido y partido, que jueguen el mismo número de partidos en cada cancha (si hay varias) y también que jueguen a distintas horas (si hubiera horarios diversos).

MÉTODOS ROTATIVOS PARA LA CONFECCIÓN DE UN CALENDARIO

El método rotativo para la confección de un calendario es sin lugar a dudas el más fácil de confeccionar. Se basa en que un equipo queda estacionario y los otros se desplazan en el sentido de las agujas del reloj. El número que figura arriba, entre paréntesis, es el de la fecha:

1)Con número par de equipos (por ejemplo, con 8 equipos); el equipo estacionario es el 1 y los demás corren un lugar en cada fecha.

      (1)              (2)              (3)              (4)              (5)              (6)              (7)

(1) vs 2        (1) vs 8       (1) vs 7      (1) vs 6     (1) vs 5       (1) vs 4       (1) vs 3

 8 vs 3           7 vs 2            6 vs 8        5 vs 7        4 vs 6         3 vs 5         2 vs 4
7 vs 4           6 vs 3             5 vs 2        4 vs 8        3 vs 7        2 vs 6         8 vs 5
6 vs 5           5 vs 4             4 vs 3        3 vs 2        2 vs 6        8 vs 7         7 vs 6

2) Con número impar de equipos (por ejemplo, con 7 equipos); se marcará en el sitio de equipo que queda fijo la palabra “bye” (equipo que queda libre en dicha fecha). Se procede en la misma forma que con los pares y el equipo que juega contra “bye” está libre en dicha fecha.

NÚMERO DE PARTIDOS

         Para determinar el número de particdos de un campeonato “por puntos” se utiliza la siguiente fórmula:

Número de partidos = número de equipos x (número de equipos – 1)

                                                                       2

         En un campeonato de 8 equipos sería:

8 x (8 – 1) = 8 x 7 = 28 partidos

       2                 2

b)  Campeonato por eliminación:

Este tipo de campeonato se basa en la eliminación de la mitad de los participantes en cada fecha. Si los perdedores no tienen más oportunidad de jugar se le llama de eliminación simple; si se integra una rueda de perdedores se le llama de eliminación doble. Se puede también realizar con ruedas consuelo: los que han sido eliminados y han jugado solamente 1 o 2 partidos, tienen una oportunidad de competir entre si en otra rueda eliminatoria, pero ya no dentro del campeonato original.

Ventajas y desventajas del sistema

La gran ventaja de esta forma de campeonato es la rapidez con que se puede determinar un ganador cuando hay gran cantidad de participantes y escaso tiempo e instalaciones.

Es más facil de organizar pero se tiene poco tiempo para solventar problemas.

Su desventaja principal radica en que los participantes menos capaces son eliminados rápidamente (siendo los que necesitan más actividad) y por consecuencia los mejores dotados son los que más intervienen.

Otra desventaja a tener presente es que un buen participante puede ser eliminado por una actuación pobre y entonces los resultados del campeonato no serían reflejo fiel del valor de cada participante.

Los participantes encuentran desproporción entre el esfuerzo de la preparación y lo que luego compiten.

Variables a tener en cuenta

  •  Cantidad de partidos por jornada
  • Número total de jornadas: Se determina el número de fechas elevando la potencia del número “2” tantas veces como sea necesario para igualar o sobrepasar el número de participantes. Por ejemplo, ocho participantes es 23 = 2 x 2 x 2 = 8; o sea, 3 fechas.
  • Número total de partidos: el número de partidos es igual al de participantes menos 1. Por ejemplo, para 17 participantes sería: 17 – 1. Si se desea determinar el tercer puesto habrá un partido extra, siendo el número de partidos igual al de participantes.

DIAGRAMA DEL SISTEMA DE ELIMINACIÓN

Cuando el número de participantes es una potencia de 2, es relativamente simple realizar el diagrama. Por ejemplo, en el diagrama siguiente de ocho participantes es fácil establecer los partidos a disputar, ya que se colocan por parejas para competir; todos los competidores juegan y en cada fecha se eliminan la mitad de los competidores.

Eliminación 8

Si el número de participantes no es una potencia de 2, se debe jugar una cantidad de partidos preliminares (el número depende de la cantidad de competidores) en la que sólo participará una parte de éstos, mientras que los otros están inactivos (bye). Los resultados de los partidos preliminares eliminan una cantidad de participantes permaneciendo en competición un número que equivale a una potencia de 2.

Por ejemplo, si hay 11 participantes la primera potencia de 2 mayor que este número es 16; por lo tanto (16 – 11 = 5) hay 5 equipos “bye” en la primera fecha, como se ve en el siguiente diagrama. Es obvio que si hay 11 participantes y 5 “bye” solo restan 6 participantes para jugar en la primera fecha, tres de ellos, al perder, quedan eliminados y los tres ganadores más los 5 “bye” entran en la segunda fecha siendo 8 participantes y en consecuencia una potencia de 2.

Eliminacion

C) Campeonato por extensión:

 Consiste en que cada jugador desafía a otro mejor situado que él en la clasificación, si le vence, le gana el puesto

Características:

  • Es util en modalidades de participación individual o como mucho de parejas.
  • Favorece la autogestión de los participantes. La responsabilidad de programar los partidos recae directamente en cada uno de los participantes.
  • Tiene el inconveniente que si no existe suficiente nivel de responsabilidad aparecen problemas que dañan la calidad.
  • Este sistema es posible cuando los participantes tienen un nivel similar.
  • El número de participantes no ha de ser elevado.
  • Es imprescindible un “director” que difunda, controle, reglamente, estimule y evalue el campeonato, pero además los participantes han de tener la facilidad para organizarse.
  • Es importante hacer un buen planteamiento inicial en cuanto a normas y mentalizar a los jugadores hacia la peculiaridad del torneo.
  • La clave es compaginar los enfrentamientos de manera que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades de actuar y subir puestos en la clasificación.
  • Puede partirse de unas posiciones hechas a sorteo o por competiciones anteriores.
  • El objetivo es llegar a la cima y tratar de permanecer en ella.

Diferentes modalidades de campeonatos por extensión:

Ø      Campeonatos en escalera: el número de participantes será entre 8 y 16 que se colocarán uno sobre otro en un diagrama con  este, el orden puede ser por sorteo, por habilidad o mixto, los participantes tienen la obligación de jugar un partido por semana (o según se reglamente). Cada participante puede desafiar a ocupantes de hasta dos puestos por encima del suyo en la escalera. La competición finaliza en una fecha determinada y ganará el que está en la cima de la escalera en dicho tiempo.

Escalera

Ø Campeonato en pirámide: la pirámide ordena a los jugadores por grupos, hay dos tipos de pirámide: cerrada (los jugadores están ubicados en la pirámide) y abierta (los jugadores se van colocando en la pirámide según vayan ganando competiciones). El participante debe dasafiar primero a otro de su mismo nivel, si gana puede enfrentarse a otro del nivel superior, pero si pierde tiene que jugar con uno de nivel inferior.

Pirámide

Ø Campeonato chimenea: es una mezcla de los campeonatos por “escalera” y por “pirámide”. Tiene la ventaja de la pirámide en que puede competir una mayor cantidad de participantes y de la escalera que da un ranking a los tres primeros puestos. Puede ser jugado tanto en forma “cerrada” como “abierta”.

Chimenea

Ø Campeonato telaraña: es similar a los anteriores, su ventaja es que puede incluir cualquier número de participantes y su desventaja es que el número de participantes es igual en todos los anillos y el que ocupa el centro tiene muchos desafíos.

Telaraña

d) Campeonatos combinados:

Se unen dos de los campeonatos ya descritos, normalmente se hace uno por puntos y otro por eliminación, se obtiene un campeón entre una serie de grupos que han desarrollado una competición por puntos.

PARTE PRÁCTICA

Una vez que ya sabemos cómo organizar un campeonato, vamos a llevarlo a la práctica y organizar los campeonatos del centro. Estáis divididos en grupos y cada grupo deberá organizar uno diferente.

¿QUÉ TENEMOS QUE ELABORAR?

En todos estos documentos deben aparecer al menos los detalles que se indican en el ejemplo que os envié pero adaptados a las circunstancias de este curso.

  1. CARTEL ANUNCIADOR
  2. SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN
  3. NORMAS DEL CAMPEONATO INTERCLASES
  4. DIAGRAMA DE RESULTADOS
  5. CALENDARIO DE PARTIDOS

 

 

VALORACIÓN DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

En el primer trimestre se valorará la organización de cada uno de los campeonatos, así como la coordinación entre los miembros de cada grupo y la coordinación con otros grupos para la elaboración de horarios de los distintos deportes.

En el segundo trimestre se valorará el control y la ejecución de los campeonatos, teniendo en cuenta todas y cada una de las variables.

FECHAS

La fecha de entrega de los documentos será:

Cartel, solicitud y normas semana del 3 al 7 de octubre

La semana del 10 al 19 hay que dar difusión al campeonato por lo que pondremos de fecha tope para entregar las solicitudes de participación el 19 de octubre.

Los días 20 y 21 se os entregarán las inscripciones para hacer los calendarios.

Tendréis 1 semana para organizar el calendario de partidos.

Fechas para entregar los calendarios:

VOLEIBOL Y FÚTBOL: 28 de octubre

BADMINTON Y BALONCESTO: 4 de noviembre

 

Los campeonatos comenzarán el 7 de noviembre.

 

VARIABLES A TENER EN CUENTA

  • Cada semana se jugarán 4 partidos, de manera que habrá un día libre para jugar partidos que por circunstancias ajenas al campeonato no se hayan podido realizar (lluvia, excusiones…)
  • Se establecerán dos campeonatos de cada deporte uno será para 1º, 2º y 3º de ESO y otro para 4º de ESO, 1º y 2º bach y F Profesional Básica , siempre que haya suficiente participación.
  • Debeis ser vosotros quienes animéis a participar en cada uno de los campeonatos, cuanta mayor participación haya (sobretodo en los deportes minoritarios) mejor nota obtendréis.
  • Se tendrá en cuenta y se animará a las chicas para que se formen campeonatos masculinos y femeninos, en caso de no salir equipos femeninos se podrán jugar en equipos mixtos y vosotros seréis los que establezcáis las normas.
  • Con el fin de dar fluidez a los campeonatos, hay que compaginar los partidos de diferentes deportes. Se podrán jugar, por ejemplo un partido de fútbol sala del segundo ciclo y uno de baloncesto de primer ciclo.
  • Los espacios de los que disponemos para los partidos son: el patio de arriba del Alfonso donde se pueden jugar dos partidos de voleibol o uno de fútbol sala, el patio de abajo del Alfonso donde se puede jugar un partido de baloncesto, el gimnasio donde podremos jugar tres partidos de bádminton, el patio interior del Fernando donde (si nos los acondicionan) se podrá jugar un partido de voleibol. Hay que tener en cuenta que los alumnos de 1º y 2º de ESO no podrán ir al edificio del Fernando.

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