Tema 1Condición Física y Salud

Condición Física Y Salud.

1.1.- NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SALUD.

Antes de comenzar con otros aspectos hay una serie de cuestiones que debemos conocer y respetar para que la actividad física que realicemos pueda ser segura y satisfactoria. Para evitar enfriamientos y posibles catarros debemos ducharnos al finalizar cualquier actividad física o deportiva y sino tenemos esa posibilidad, al menos cambiarnos la camiseta utilizada.

Con respecto a la ROPA DEPORTIVA

  • Debe ser ligera.
  • No puede dificultar la circulación en ningún punto (tobillo, brazos).
  • Debe transpirar.
  • No debe elegirse en función de la marca ni de criterios estéticos.

Otra cuestión muy importante a considerar es el CALZADO. Un calzado inadecuado es una de las principales causas de lesión. Resulta fundamental que el calzado deportivo:

  • No esté desatado.
  • Estar atado correctamente. Nunca atado al tobillo o por debajo de la suela, lengüeta…
  • Ser ligero y transpirable.
  • Adaptarse a las características del pie.
  • No ser elegido en virtud de criterios estéticos ni comerciales.

Por último es fundamental que antes de comenzar a realizar un actividad física de manera continuada o apuntarse a algún tipo de escuela o equipo deportivo, realizar un examen médico que descarte cualquier tipo de problema o lesión que impida la actividad o que pueda hacerla peligrosa o poco recomendable.

Además, como no existen dos personas iguales, es muy interesante realizar un control físico previo (como los test que hemos realizado en clase) para conocer nuestra CONDICIÓN FÍSICA y adecuar el trabajo que vamos a hacer después.

1.2. ¿QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? 

El aparato locomotor es una parte importante de nuestro cuerpo y su misión es producir movimientos. La condición física es la capacidad del aparato locomotor de realizar el movimiento en cualquier actividad.

A medida que nos hacemos mayores, el cuerpo se va desarrollando y la condición física va mejorando. Si te fijas un poco en tus compañeros y compañeras de clase, verás que todos sois diferentes. Cada uno tiene su peso, altura, longitud de brazos y piernas; cada cual es más tranquilo, o más inquieto, y cada uno tiene sus propias aficiones. Con la condición física ocurre lo mismo: todos somos diferentes. Sin embargo, lo que sí es común es que la condición física va a incidir de una manera u otra en todos ellos.

Fíjate bien en estos ejemplos:

  • Si tu condición física es buena, tu salud, en general, será también buena y además, tendrás un menor riesgo de padecer lesiones. Esto aumentará tu calidad de vida.
  • Una condición física plena hará que te enfrentes a las tareas cotidianas: (ir a clase, estudiar, ayudar en casa, hacer deporte, etc.) sin cansarte demasiado, y aún te sobrarán energías para disfrutar de tu tiempo libre y enfrentarte a imprevistos que surjan (una carrera inesperada para coger el autobús).
  • Una condición física favorable, implicará sentirte mucho más seguro/a de ti mismo/a, enfrentándote a la vida con mayor optimismo, con una mayor autonomía.

Ahora habría que preguntarse si la condición física está determinada al nacer o si se puede modificar. Al nacer, tenemos marcados unos factores que determinarán el hecho de que lleguemos a tener una condición física buena, muy buena o excelente al madurar, pero el llegar a tener cierta condición física dependerá del ejercicio o entrenamiento que realicemos.

          Lo primero que debemos conocer, son los componentes de la condición física, conocidos como capacidades físicas básicas: la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad. Y ahora es el momento de saber cual es nuestra condición física en función de los resultados que hemos obtenido en cada uno de los tests de condición física realizados en clase.

Aquí tienes un cuadro para que recojas la información más relevante de cada uno de los tests que hemos realizado en clase.

TABLA TEÓRICA DE LOS TESTS C.F.

La fecha de entrega de la tabla será el día siguiente de la finalización de todos los tests de condición física.

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