Tema 1 El calentamiento

1.1- Definición

            Conjunto de ejercicios físicos que preparan al individuo física y mentalmente para realizar una actividad más intensa.

1.2- Objetivos

  • Mejorar el rendimiento de la actividad que vamos a realizar.
  • Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

1.3- Efectos que produce en el organismo

  • Se activa la función del corazón y el aparto circulatorio: el corazón late más deprisa y los latidos son más potentes, con lo cual circula más sangre por los vasos sanguíneos, para poder llevar mucho oxígeno a los músculos.
  • Se incrementa la función del aparato respiratorio: se respira más deprisa y de una manera más profunda. Los pulmones captan más aire del exterior, del cual se podrá extraer el oxígeno necesario para el organismo.
  • Se aumenta la temperatura corporal con lo cual la musculatura se mueve con más facilidad.

1.4- Tipos

  • C. General: se realizan ejercicios que actúen sobre todo el cuerpo para poner en marcha al organismo en su totalidad, pueden ser comunes a todos los calentamientos, independientemente de la actividad a realizar.
  • C. Específico: se realizarán acciones similares a las que se van a hacer en la actividad posterior.

1.5- Consideraciones a tener en cuenta:

  1. Debe ser suave y progresivo: de intensidad creciente y que no provoque fatiga.
  2. Su duración dependerá de varios factores: temperatura exterior, tipo de actividad a realizar posteriormente…
  3. Utilizaremos ejercicios sencillos y variados en los que se movilizaran la mayor parte de los grupos musculares y articulares del organismo.
  4. No pasará demasiando tiempo desde que acabe el calentamiento hasta comenzar la actividad.
  5. Es importante seguir un orden que nos permita asegurarnos que ha afectado a todas las zonas corporales.

1.6- Partes

  1. Carrera o juego
  2. Ejercicios de activación estáticos: ejercicios de movilidad articular
  3. Ejercicios de activación dinámicos: con desplazamiento.
  4. Estiramientos
  5. Ejercicios de tonificación muscular.

1.7- Realiza un calentamiento general según lo hemos realizado en clase. Este trabajo deberá incluirá:

  • PORTADA
  • Un juego
  • 10 ejercicios de activación estaticos
  • 10 ejercicios de activacion dinamicos
  • 10 estiramientos
  • 5 ejercicios de tonificación

Todos estos ejercicios se explicarán o se incluirá un dibujo aclaratorio.

aquí  tienes algunos ejemplos:

EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN  ESTÁTICOS ( movilidad articular):

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EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN DINÁMICOS:

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ESTIRAMIENTOS:

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EJERCICIOS DE TONIFICACIÓN:

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